El Hospital de Valme incorpora un nuevo tratamiento para la hernia discal lumbar sin cirugía abierta

 

De carácter mínimamente invasiva, la técnica alivia el dolor en las lesiones de los pacientes que pueden beneficiarse de este procedimiento realizado de forma ambulatoria.

Andalucía, Enero de 2012. La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme ha incorporado un nuevo tratamiento para la patología discal lumbar.

Se trata de una terapia percutánea, mínimamente invasiva, indicada para pacientes con hernia de disco que no precisan de descompresión lumbar con cirugía abierta, evitándoles estar ingresados en el hospital más de un día.

La patología de la columna vertebral lumbar es la causa más frecuente de incapacidad laboral en personas menores de 45 años. El dolor lumbar puede ser originado por diferentes causas, pero la más común se corresponde con una alteración del disco intervertebral. Precisamente, la hernia discal es el resultado de la degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco intervertebral. La misma cursa con dolor de gran intensidad que, hasta el momento, sólo se podía tratar mediante medicación, cortando o insertando parte del disco, o con fijación a través de la inmovilización vertebral de la zona (artrodesis vertebral).

La técnica incorporada en el hospital sevillano, de la que está previsto que se beneficien al año un total de diez pacientes, se realiza de forma ambulatoria mediante la introducción de un electrodo que produce una lesión térmica por radiofrecuencia y una denervación (pérdida del nervio) de las terminaciones sensitivas dolorosas del disco intervertebral. Ello permite aliviar el dolor en los pacientes, reduciendo el uso de analgésicos, mejorando la calidad de vida y posibilitando la reinserción laboral de los afectados.

El Hospital Universitario de Valme dispone de una unidad especializada en columna vertebral perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que dirige José Lara Bullón. Se trata de un equipo de profesionales con gran experiencia en el abordaje de las patologías vertebrales y el tratamiento de enfermedades de columna muy complejas, como lo demuestra la incorporación de esta técnica innovadora.